miércoles, 3 de septiembre de 2014

Review: 'The Vampire Diaries' Quinta Temporada

A tan solo un mes del regreso de los vampiros más famosos de la CW, y para ir calentando motores, toca hacer balance de lo que ha sido esta última temporada de 'The Vampire Diaries.'

La quinta temporada de la 'The Vampire Diaries' se enfrentaba a un doble reto. Por un lado, a la marcha de un gran número de personajes a su spin-off 'The Originals'. Y por otro, a un importante cambio de escenario en la historia.

La marcha de personajes fundamentales como Klaus (Joseph Morgan), Rebekah (Claire Holt) y Elijah (Daniel Gillies) amenazaba la calidad de la serie. Sin embargo, pese a haber suplido estas bajas con personajes bastante poco interesantes, la llegada del personaje de Enzo (Michael Malarkey) parece haber cubierto en parte su marcha. Este personaje ha calado bastante fuerte en los fans y rápidamente se ha convertido en un favorito. Tanto que será personaje regular la próxima temporada, junto con Alaric (Matt Davis).

Las cuatro primeras temporadas de la serie tuvieron como escenario principal de sus tramas el instituto de Mystic Falls, pero igual que en la vida misma, los personajes han crecido y ahora les tocaba dar el salto a la Universidad.

La introducción de la Universidad hacía preguntarse cómo iban a compaginar y unificar las tramas de los personajes que habían permanecido en Mystic Falls (Damon, Jeremy y Matt) y los que habían decidido trasladarse a la Universidad Whitmore (Elena y Caroline) sin que parecieran dos series diferentes.Sin embargo, salvo el primer episodio que sirvió para introducir este nuevo elemento en la historia, en el resto de la temporada apenas se ha apreciado diferencia alguna con respecto a las temporadas anteriores, más allá de tratarse de un nuevo escenario para las tramas.

Ya era hora de que los personajes dejaran atrás sus años de instituto. Porque unos personajes que permanecen en el instituto por más de cuatro temporadas, además de monótono, termina por resultar poco creíble. Aunque algunas series como 'Pretty Little Liars' se empeñen temporada tras temporada en continuar con este escenario.

Hace tiempo ya que 'The Vampire Diaries' ha perdido la intensidad de sus comienzos, pero bajo mi punto de vista esta temporada ha estado bastante por encima de la cuarta. Aunque se haya aumentado considerablemente el número de tramas y se hayan de desarrollado de forma atropellada en algunos momentos, en conjunto las tramas han tenido mayor consistencia y razón de ser.

También han servido para resolver asuntos pendientes, como por ejemplo, el origen de los doppelganger, el Otro Lado, el funcionamiento del anillo Gilbert, entre otros. Elementos que habían formado parte de la mitología de la serie desde el principio y de los que está muy bien tener al fin una explicación.

La primera trama de la temporada ha sido la formada por Silas, Qetsiyah y Amara. Una trama que comienza con la llegada de Silas a Mystic Falls, el cual no tarda mucho en revelar su verdadera identidad. Tras él aparece la misteriosa mujer que salva a Stefan y que, aquí el primer gran giro de la temporada, resulta ser Qetsiyah, la poderosa bruja que creó el hechizo para la inmortalidad y su cura.

La que fuera prometida de Silas regresa para culminar su venganza por haberla traicionado en el pasado con su doncella Amara, la doppelganger Original. Aunque poco después se revela que Amara no estaba muerta como Qetsiyah le hizo creer a Silas sino que había sido convertida en el ancla al Otro Lado. Todo con la intención de separar a Silas y Amara para siempre. Plan que Qetsiyah logra cumplir con éxito. Esta trama nos deja a Bonnie convertida en el nuevo ancla al Otro Lado y el fantasma de una especie de profecía que sugiere que los doppelgangers están destinados a estar juntos.

Una trama que da respuesta a algunas de las incógnitas de la serie, pero que sin embargo, no hay por dónde coger. Esta trama pone en duda muchas de las cosas que se daban por sabidas sobre este tema. Sin mencionar que tiene lagunas y puntos negros importantes. Hasta el más fan de la serie terminaría por hacerse un lío con tanta mitología y tanta doppelganger, ya que aquí cada uno parece tener una versión sobre ellas y cómo se originaron. En definitiva, una trama demasiado enrevesada. Aunque me gustaría destacar la magnífica interpretación de Janina Gavankar en el papel de Tessa/Qetsiyah.

Tras la desaparición de Silas, Qetsiyah y Amara nos introdujeron lo que parecía una trama nueva en todos los sentidos, la trama de los vampiros Agustine.

Sin embargo, pronto se desvela que uno de nuestros vampiros tuvo relación con esta organización, que tiene su centro de operaciones ubicado en la Universidad Whitmore. Resulta que Damon ya había donado su cuerpo a la ciencia en los años 50. Aunque como él mismo apunta, "estaba vivo y fue en contra de su voluntad." Es en esta trama donde nos introducen a Enzo, el vampiro del que Damon se hizo amigo durante su encierro en Whitmore y al cual abandonó en mitad de un incendio para salvarse. No sin antes apagar su humanidad para poder hacerlo. Pero en esta serie nada es nunca lo que parece, y Enzo sobrevivió al incendio.

En el presente parece ser que el Dr. Maxfield está trabajando en un virus que modifica la naturaleza vampírica, o mejor dicho su dieta alimenticia. En otras palabras, hace que los vampiros se alimenten de otros vampiros en lugar de hacerlo de humanos. Al final, este virus termina siendo inyectado a Damon, y posteriormente a Elena. Aunque el de esta última contaba además con veneno de hombre lobo en su composición, lo cual le provocaba alucinaciones muy vívidas.

Una trama con bastante potencial que concluyeron prematuramente, ya que Damon y Elena como come-vampiros habrían dado bastante más juego. Sin embargo, lo resolvieron en un capítulo como si se tratase de un juego de niños.

Otra trama que ha tenido gran presencia esta temporada ha sido la de Katherine. Primero convertida en humana y después como pasajera en el cuerpo de Elena.

Al ser despojada de la cura, Katherine descubre que el tiempo empieza a ponerse al día con ella. Poco a poco observamos como van apareciendo los primeros signos de la edad: arrugas, canas, pérdida de visión, etc. Pero Katherine es una superviviente y no iba a dejar que la vejez fuera la causa de su muerte, no después de todo lo que ha pasado en su vida. Por ello, y con la ayuda de su hija Nadia, se mete dentro del cuerpo de Elena.

Una trama que puede resultar bastante repetitiva, ya que hemos visto infinidad de veces a Katherine haciéndose pasar por Elena. Sin embargo, esta vez es diferente porque Katherine ES Elena y esta última no puede hacer nada al respecto.

Sorprende bastante que los amigos y familia de Elena tarden tanto en darse cuenta de que no es ella. Si bien es comprensible dado que para ellos Katherine había muerto. Esta trama nos brinda unos capítulos repletos de tensión, impotencia y comicidad por cortesía de Nina Dobrev, que esta temporada ha interpretado no solo dos, sino tres personajes diferentes al mismo tiempo.

Tras salir del cuerpo de Elena, no sin antes dejarle un pequeño regalo de bienvenida, Katherine es succionada al "infierno." Una escena muy bien ejecutada que capta a la perfección la esencia de ese oscuro y terrorífico destino, o al menos la percepción que de él se tiene. Además, en términos argumentales era la primera vez que un personaje no era bien recibido en el Otro Lado. Un giro que los guionistas se reservaron para despedir a un personaje que ha aportado tanto a la serie y que se despide de nosotros por la puerta grande con un final acorde a su personaje.

La última trama de la temporada es la protagonizada por los Travelers. Aquellos brujos que nos introdujeron sutilmente en los primeros episodios, pero que mantuvieron latentes hasta que llegase su momento.

En esta trama, a diferencia de la que abrió la temporada, prima la sencillez., algo digno de agradecer después del colapso de información al que los espectadores se han visto sometidos esta temporada. La premisa es simple, los travelers quieren un hogar y para ello tienen que destruir la magia que los impide asentarse, lo cual requiere la sangre de los doppelgangers.

El problema está en que con la destrucción de la magia también desaparencen todas las criaturas sobrenaturales fruto de la misma. Sin embargo, el hechizo no consigue salir de las fronteras de Mystic Falls ya que este se frena en cuanto uno de los travelers mata a Stefan, destruyendo así el poder que emerge de la sangre doppelganger. Aunque al final, gracias al sacrificio de Damon, regresa a la vida.

Esta temporada ha supuesto también el ascenso del personaje de Caroline. Un personaje bastante más secundario en temporadas anteriores, pero que poco a poco, y especialmente en esta, se ha convertido en el personaje con más protagonismo en la historia, a excepción del trío protagonista. Por el contrario, ha disminuido la presencia de Bonnie. Un personaje clave en temporadas anteriores, pero que en esta se ha mantenido en un segundo plano hasta prácticamente el final de la temporada. Aunque el cliffhanger del último capítulo, es decir su muerte y la de Damon, le darán un mayor protagonismo la próxima temporada.

Pese a haber sido una temporada con bastantes altibajos, considero que el último capítulo de la temporada habría sido un digno final a la serie, dado que difícilmente puedan superarlo en próximas temporadas, tanto a nivel técnico como narrativo. La perfecta interrelación de los sucesos que conducen a ese trágico desenlace final hacen de este capítulo una película de acción de cuarenta minutos de duración.

También mención especial a la selección musical. Algo por lo que 'The Vampire Diaries' siempre ha destacado y que una vez más ha sido excepcional.

El reto que se les plantea ahora a los guionistas de cara a la sexta temporada es mantener la credibilidad del espectador en la muerte. En algún momento Damon y Bonnie volverán y ello pondrá nuevamente en entredicho la relevancia y permanencia de la muerte en la serie.

Una temporada más de esta soap opera adolescente de vampiros que, pese a las carencias que claramente tiene, ha superado la ambiciosa cifra de 100 episodios. Definitivamente 'The Vampire Diaries' ha sabido hallar una fórmula que funciona, y que además sabe cómo mantenerse fresca y atractiva temporada tras temporada para sus jóvenes (y no tan jóvenes) seguidores.

fuente: Todosobreseriestv