miércoles, 16 de octubre de 2013

Steferine Invo-evolución a lo largo de la cuarta temporada

"Bueno, tienes que preguntarte sobre el gusto impecable de Elijah si es amigo tuyo"- Stefan Salvatore 4x18


“Así son las fumadas de la Plec y así las hemos trolleado”. Al final tendría que cambiar los títulos del Stefarine por Involución a secas, porque realmente es lo que ha sido. Una forma de ir entreteniendo al público y cuando hemos encontrado otra cosa que nos parece “mejor”, lo finiquitamos cutremente o directamente lo omitimos. Es el modus operandi pleciano. 

Este artículo, redactado por Amparopozi (creadora de TVDForo y más series) analiza la evolución de estos dos personajes (¿o involución?) a través de la cuarta  temporada de la serie. ¿Os atrevéis?

Con estas líneas, quiero concluir el apartado dedicado al Stefarine. A pesar de haber dejado la serie allá por el 4×11 (para quien no se aclare con los números, me quedé con Damon encerrado en el sótano para evitar que matase al emo por la obligación del niñato cani), me he enterado de algunas cosas que han estado sucediendo en los siguientes capítulos. Entre ellas, la reaparición de Katherine, que tras meses perdida en algún lugar del planeta, le dio la gana moverse hasta donde se encontraba la acción en ese momento (probablemente no sería para tanto, apuesto a que estaba en el pueblo de al lado pero como siempre, la Plec nos toma por tontos y queda mejor que entre sus últimas líneas en el 3×09, diga que “necesita poner miles de kilómetros entre Klaus y ella”, para que te la imagines en un complejo hotelero de la Polinesia poniéndose hasta el culo de mai-tai’s).
Bueno, al tema. La noticia de su vuelta me vino mediante twitter, acompañada de la muerte del emo y el robo de la cura, y no sé qué me dejó más inquieta. No, no os asustéis, no es que me diera pena que mandasen al paro a Steven, pero no sé, me sorprendió porque yo creía que al ser el último familiar cercano de Elena en estirar la pata, lo pondrían en la finale y no a mitad de temporada. Pero ya sabemos cómo se las gastan aquí y si la chunga de Isobel se inmoló a lo gonzo sin ton ni son frente a su hija, no esperemos que a Jeremy le den una muerte mejor. Nah, ni siquiera sé muchos detalles, sólo que se lo jala Silas en cuanto la perra se lo acucha y así técnicamente nadie tiene la maldición esta de ser trolleado por haber matado a un cazador. Cogido por los pelos, as always.

En cuanto me enteré de que era ella quien cogía la cura y corría que se las pelaba, fue bastante el desconcierto que eso me supuso, porque de entre toda la gente que estaba detrás de la dichosa cura, que Katherine se la apropiase, era cuanto menos, extraño. No recuerdo bien las razones por las que el resto iba tras su busca, porque básicamente cambian de opinión como de camisa, salvo Damon, que seguirá emperrado en acabar con el engendramiento de las narices, cuando lo que debería hacer es pasar de cualquier palabra que salga de la lengua viperina de su hermano y de la groupie veleta, quienes se turnan en el rol de mono de repetición y cacatúa. Pero en fin, la cuestión es el motivo por el que Katherine se arriesga a aparecer cuando Klaus aún no se ha largado con su séquito julandroniano al spin off.
En primer lugar, pensamos que para sí misma no querría la cura. Para Katherine, volver a ser humana sería el equivalente a que nosotros tuviésemos que retornar al vinilo y cassette, o que la única red que conociésemos fuese la de pescar. Ella es feliz viviendo de gorra gracias a sus compellings o a lo que tiran más que dos carretas, depende de la ocasión. Por otro lado, también sería más vulnerable a poder sobrevivir a la “persecución” de Klaus y después de haber aguantado más de 5 siglos, convertirse en un blanco fácil… como que es tontería. No obstante, tengo la impresión, de que en cierto modo sí que añora parte de lo que implica ser humana, puesto que su transformación no era porque le apeteciera precisamente, bueno sí, le apetecía no ser pasto de un sofrito. Lo que quiero decir es que ella ha adoptado la actitud del “primero yo, después yo, y luego si eso, también yo” para vadear las circunstancias y no tener que preocuparse por nada ni nadie, haciéndosele mucho más fácil la vida pero por otro lado, recordemos que Katherine era una pava con todas las letras en esos flashbacks moñosos previos al Renacimiento, donde una de las frases que le dice a Elijah es: “Si dejamos de creer en el amor, ¿para qué vivir?”.
Tranquil@s, no voy a cambiar esto por el Kathelijah. Para mí eso solamente tiene cabida en un fic donde se descubre que el original la vigilaba desde pequeña y posteriormente tiene que lobotomizarla a raíz de un porrón de cosas que se me han olvidado, pero que leyendo la historia tenían sentido. A lo que me refiero con eso que dijo Katherine en el 2×19 es a que, dentro de que hubiese hecho locuras en las tierras búlgaras, la chica era bastante torrija y aunque en tiempos actuales sea de vez en cuando que deja salir su humanidad, se entiende que es una parte importante de su persona. En realidad, creo que todos lo echan de menos a excepción del tyroline, pero eso es porque son idiotas. Vale, este chiste ya le hice y es normal que Tyler no tenga especial interés, ya que eso conllevaría mutarse en lobo una vez al mes y menuda pereza que da.  La rubia simplemente es que ya está cortocircuitada, y la pena es que a Candice se le haya contagiado.
Entonces, si Katherine quiere la cura para otra persona, ¿para quién sería? Partiendo de la base de que por su reacción en el 2×20 al enterarse que Elena no quedaría totalmente muerta tras el sacrificio, sino que se transformaría, puedes discernir que también está interesada en volverla humana para poder librarse de ella en unas cuantas décadas. Esto no tiene sentido, es lo que pretende la mayoría y por lo tanto, para qué exponerse de esa forma con el jula si otros hacen el trabajo (aquí entra el criterio de cada uno, en decidir si lo que pretenden es volver a Elena humana o deshacerse de ella). Vamos, para qué romperse una uña si Damon será quien lidie con todos los contratiempos y mierdas varias de la chupipandi. Descartamos la idea, porque además, y esto al igual que casi todo lo que escribo es desde la ignorancia del spoiler-free, entiendo que aun habiéndose transformado ahora Elena, no tiene la misma relevancia que tendría antes por todo lo que ha pasado referente al triángulo, así que como que le da un poco más igual no ser la única Petrova con poderes.
Pasamos a otra opción, a Stefan, más que nada porque el resto tiene menos valor para ella que un 0 a la izquierda. O eso se suponía. Es sabido que como humano, Stefan era medianamente soportable, menos cuando tenía el brote de niño bien bocachancla y vendía hasta los calzones que llevaba puestos. Añadamos que ese Stefan fue el que puso a Katherine los ojos vuelcos, y no la mutación amargada actual, que lo único que provoca son ganas de potar hasta la primera papilla, o en el caso de ella, la ingesta de sangre durante 500 años. Y diréis que la bitch le dijo que ahora estaba más sexy que antaño y no sé qué de un gorgeous body, pero qué puedo decir, no se lanzó en plancha con un salto de cama a intentar chascárselo, ni tampoco hacer eso del inicio del 2×06 con el tito Mason.


Esta es la primera señal de mosqueo que debería habernos hecho replantear qué de cierto hay en la parte que la corresponde de esta línea argumental referente a Katherine, que parecía en principio la parte más fiable. Desafortunadamente, nos entretienen para que no nos demos demasiada cuenta con los pectorales de Taylor Kinney y esos planos de Damon.
Como resultado, tenemos una posible teoría, que si bien sabemos que no pasaría ni en miles de universos alternos, la diré igualmente por la misma razón por la que la Plec hace tragar fumada tras fumada: porque ambas lo valemos, solo que en mi caso es verdad. La teoría es la siguiente: Katherine manga la cura y otro año que se le antoje, vuelve para secuestrar a Stefan y obligarle a tomársela. Seguramente le coaccionaría con alguna amenaza de las que sí o sí surten efecto en él: o se la bebe o bye bye Damon. Sí, no nos engañemos, esas ocasiones en las que la bitch mete a Damon en su cupo de personas queridas tienen la misma fiabilidad que Messi como jugador de baloncesto. Y sabemos el espíritu de abnegación y de sacrificio que tiene Stefan con respecto a su brother… si es que no sé por qué las delenas nos hemos empeñado en decir que es egoísta, oportunista y demás cualidades propias de un biutre carroñero. Pues eso, Stefan se toma la cura, y una vez humano, vuelve a estar preparado para recibir compellings. Gran dilema tendría aquí Katherine, sobre todo cuando eres consciente de que este tío lleva la contraria por gusto y ella no acepta negativas muy a menudo. Sería su prueba de fuego, desde luego.
Total, que tras tener ese momento de colocón mental, recordé la foto de set que vi de Nina y Daniel. En un principio pensé que era una escena con Elena y realmente no sé si ha sido así o justo esa es una de las que ha tenido con Katherine, pero también especulé a raíz del robo y el regreso de Elijah en los siguientes capis, que todo podría tratarse de un acuerdo entre ambos y la otra opción era que la Petrova estuviese obligada puesto que no le veía sentido a lo que comenté antes, sobre exponerse a que Klaus la pille con las manos en la masa. Entonces, descarté el compelling porque es de cajón que en cuanto Katherine pudo salir de casa de Alaric en la finale de la 2, y aun así ya previamente estaba siendo ayudada por Damon, no dejaría de tomar verbena día a día para seguir inmune a ella y evitar ser la marioneta de nadie. Y claro, si Elijah hubiese querido, la podría haber desagrado como hizo la zumbada de la Rebe con Damon para después chutarla, pero obviamente él no haría eso. En definitiva, ambos lo planean y es ella la que se encarga de hacerse con la cura para vete a saber qué, bueno, al menos yo todavía no lo sé aunque me han dicho que eso ha salido ya.
Abrimos el interrogante de que Elijah tendría que ser el que quiere la cura. ¿Y para qué? Igual es para sí mismo y volviéndose mortal sabe que algún día dejará de soportar las peleas de guardería de sus hermanos disfuncionales. No le culpo, y si fuera él, pediría pruebas de ADN porque dudaría mucho el estar realmente emparentada con ellos. Pero en el supuesto de que no deseara volver a ser humano, no tengo ni idea de para qué la quiere. No obstante, no recuerdo si es debido a algo que he oído, Katherine podría haber aceptado con el objetivo de librarse de Klaus de una vez aunque, lógicamente, no significa matarle porque alguien le habrá contado eso del linaje que les une a todos con él. Es curioso que ella supiera que Rebekah está como las maracas de Machín y la posibilidad de poder acabar con el jula (tema Mikael) pero sin embargo, no tuviese conocimiento de que están conectados al original del que descienden, cosa bastante básica, y se discierne que medio milenio da de sí como para ser la antecesora de la Wikipedia. Lo digo más que nada porque lo relativo a Stefan solamente le ha podido ocupar la última parte de su existencia, y si me pongo quisquillosa, no la contrataría para hacer un reportaje de investigación cuando no tenía ni flower del rippismo, de las juergas klefan de los 20 o apurando, de que Stefan era vegetariano.
Hecha esta enésima crítica a la deslumbrante capacidad de cuadrar conceptos de la Plec, seguimos con lo que teóricamente podría haber llevado a Katherine a aceptar la propuesta. Y eso es algo en lo que tampoco hemos avanzado, en que siga creyendo que con Klaus podrá zanjar su traición. Siempre me ha parecido una idea ridícula, y se corroboró cuando el tío utilizó a Isobel para atraparla en el 2×17. Aunque ya no doy nada por sentado, que visto tanto el klefan como el klaroline y la gran aberración de hacerle padre, lo mismo hasta la pide perdón y todo mientras se sorbe los mocos. O quizás, aprovechando lo que sea que ha pasado en el 4×18 y la retahíla que le ha soltado a Elijah, la temporada que viene o la siguiente, en alguna aparición estelar de Nina en “The Originals”, la gorda revenida se saca otro as de la manga y finalizamos esto con una especie de Síndrome de Estocolmo tardío justo en el momento que Klaus está enseñando a andar a su hij@. Porque sí, porque esto es el cachondeo padre y mientras los telespectadores se tiren de los pelos pero sigan semana a semana, ellos a mancillar las tramas a mansalva.
No puedo comentar más del Kathelijah que han metido con calzador por no haberlo visto y así es difícil sacar conclusiones, pero realmente hay que preguntarse que para qué puñetas se le ocurrió a un lumbreras traer el Stefarine en la 2. Una cosa es que saliera en los flashbacks, puesto que con eso contamos desde el principio. Pero otra muy distinta es hacernos cambiar los esquemas totalmente desde la premiere a aproximadamente mitad de temporada en donde Katherine da más la brasa con Stefan que el asno de Shrek cuando se van de viaje. Después bajan la intensidad y son contadas las ocasiones hasta que finalmente se ha extinguido por completo y ahora me vienen con la babosada de Elijah, que miedo me da imaginar que habrán hecho con ese pobre hombre, que incluso creo que me he metido más con Damon que con él. A voz de pronto, en lo único que yo veo que ha servido el Stefarine, al igual casi todo lo que sucede en esta maldita serie, es para mierdear a Damon. Que apuesto mis dvd’s originales de Lost y Friends a que en la reunión de guionistas, al plantearse las tramas nuevas para la 2ª, abarcarían el tema de Katherine y la Plec dijo que si iba a estar dando por saco a diestro y siniestro, que al menos se dijera que prefería a Stefan porque siempre tiene que haber un personaje que diga lo épico que es (haciendo el recuento tenemos a Elena, Katherine, Rebekah y Caroline; igual las inteligentes son las pelirrojas), y por supuesto, todo lo que eso conlleva. La puñalada trapera de “Nunca te he querido, siempre fue Stefan”, el delenismo la tuvimos que pagar bien cara. ¿Acaso se nos ha resarcido? No pienso contar las veces que le salva la vida, porque como ya dije en la invo de la 3, Katherine jamás hará algo desinteresado por Damon así que otras motivaciones tendría, y aunque fuese así, para mí nunca equiparará el mal que hizo. Seguimos con un capi entero (2×04 – Memory Lane) para que al señor de la estaca en el culo le entrase en la mollera que se enamoró solito. Si lo que querían era demostrar que Stefan es un convenido que se monta sus paranoias propias y que miente para encubrir sus pufos, no hacía falta esto, ya está el resto de la serie. Y encima tener que oír decir a la perra que “… and Damon being Damon, ruined everything”. Voy a respirar hondo. Otro momentazo  en mi lista de razones por las que me cagaré eternamente en Katherine: el trato con el manco para salir de la tumba y la siguiente colaboración en el plan de matar a Klaus. Que no tienes suficiente con que la tía espete a Damon que le importaba cero que muriese al dagar a Elijah (esto recordadlo las kathelijah al igual que las klaroline, lo de las tentativas de asesinato y posteriores enchochamientos), sino que luego termina haciéndose la remolona con que si cuenta todo, Damon se va a cabrear. No mujer, no, si tienes el cuajo de abrir esa bocaza, ábrela del todo. Eso hizo, confesar que se quedó porque el tito/papa John la amenazó con matar a Stefan. En serio, no sé si descogorciarme o pegarme cabezazos contra la pared. Y no es que a esas alturas a Damon le fuera a suponer otro trauma, él pasaba absolutamente de ella, pero no deja de ser algo que revuelve la mierda ya enterrada. Teníamos muy claro que Katherine bebía los vientos por Stefan, entonces sinceramente no sé a qué narices vino esa escena, ¡ah, sí!, que llevábamos mucho sin dejar a Damon a la altura del betún y sin babear por el osito diabólico. A unas malas puedo comprender que la redecoración del salón del 2×01 y los demás intentos de ella por meterle mano fuesen para que Ian y Nina pillasen cacho, pero hay otras en las que no cuela esa excusa. Y vamos, luego los remates del “Está bien querer a los dos, yo lo hice” y “También quise a Damon”, que se me atravesaron en la garganta y de ahí no pasan. Esto es el circo, pasen y vean, señoras y señores, the show must go on.
De acuerdo, que continúe, pero veremos si esa continuidad no la pagan demasiado cara. Bajo mi opinión, ya están sufriendo el tener en la cuerda floja a la gente o descontento generalizado, y no menciono quienes la hemos dejado porque supongo que seremos minoría. Tampoco sé si son muchos o pocos los que se plantean el seguir con la serie, pero teniendo en cuenta que quedan dos temporadas… reconozco que quienes lo hagan, debe de ser porque les gustan las emociones fuertes. Yo me estoy haciendo mayor y busco la tranquilidad, y a pesar de que siento haber dejado a Damon en la estacada (aunque igual le gustará vivir ahí, sino se habría largado hace tiempo), sé que como siguiera viéndola, la cosa no pintaría bien porque terminaría por renegar de él, y no quiero. Al menos de momento, que lo mismo un día me fumo las hierbas del creepy o me quedo a medio coma etílico y hasta me parto la caja.
Añado como última reflexión, la opinión que me ha sugerido el final del 4×21, que al tener que copiar el guión pues casi siempre me acabo tragando las incógnitas que dejan. Resulta que ahora Elena quiere cargarse a Katherine por todo lo que ha hecho o provocado, ahí se marca un párrafo que con ver por encima tengo bastante (decide centrarse en el odio, cosa que debería recordar que lo mismo hizo Stefan con Klaus y ya sabemos cómo terminó aquello). Digo yo que a pesar de que la Petrova tenga sus responsabilidades, no deberíamos obviar nuestros propios actos, como el dedicar más de una milésima de segundo a quien te topas al salir del WC (que ni siquiera es el tuyo). Porque sí, no olvidemos que de forma muy voluntaria Elenita se metió en la boca del lobo animada por la próxima adquisición del equipo técnico de “Las bodas del Sálvame”. Total, que se le planta la idea y ale, apuesto a que todo el mundo tiene que seguirla como sucede con todas las chaladuras que esta mujer se saca de… no sé de dónde, pero de un CI alto, que según la Plec tiene, desde luego que no. Estoy llegando a pensar las mechas le han terminado de colapsar el cerebro y se debe de creer Uma Thurman en Kill Bill. Ahora no hay que perder el tiempo en gastar saliva o recursos en la gente que da problemas, que la filosofía que tenía Damon de borrar a la peña del mapa es mucho más rápida y efectiva. La verdad es que es una lástima que yo quisiera que dejara ese derrotero, porque la de trolleo que nos habríamos evitado

La otra perla corresponde al artista galardonado con el Oscar por la mejor interpretación en el rol de “Odiador de la bitch”. El tío dice a Elena que no pierda el tiempo con Katherine y bla bla. Claro, porque si se enfrasca en el tema puede que salga bien escaldada, como le pasaba a él cada vez que intentaba dárselas de listillo y recibía de lo lindo por los 4 costados en diferentes sentidos. Y lo que me ha rematado es lo de “incluso si pasas 10 minutos de tu vida odiándola, ella gana”. Si con ese espacio tan corto de tiempo ya gana, cuando llegue a casi 150 años, ¿qué pasará, Stefan? Lo voy a decir enseguida: se levantará un día dándose un asco tremendo a sí misma por haber desperdiciado su existencia en subnormalidades varias, como te ha ocurrido a ti. Mientras tanto, el pobre Damon teniendo que aguantar a estos dos huecos

Desconozco las posibilidades que tiene Katherine de cascar en esta finale, pero seguro que no es por esta “amenaza sentenciadora” de Elena. En caso de que ese momento llegue, puedo vaticinar que si hacen que alguien muestre un mínimo sentimiento de pena, ese es Damon. Porque es el único al que van a pringar con algo así por muy imposible que parezca, que ya me resultó extraño el “que te vaya bonito, besitos ciao ciao” del 3×09 por mucha colaboración que tuvieran. No digo que se regodee o se ría a carcajadas de su muerte, pero para ser ingeniosos, que tanto les gusta en esta serie, sería perfecto que dejasen el papelón a otro para variar.
Si decido retomarla, puede que haga un remake de esta invo teniendo toda la información. Creo que ya no tengo más qué decir, y si lo tengo, pues la verdad es que no me acuerdo… es tarde y las neuronas casi ni hacen la sinapsis. Mucha mierda, y ya sabéis: no tengáis demasiadas expectativas en algo que lleve en los títulos de crédito a la JP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Diseño hecho por