martes, 8 de octubre de 2013

Steferine Invo-evolución a lo largo de la primera temporada

“Te quiero solo para mi, igual que él pero soy yo quien marca las reglas - Stefan Salvatore & Katherine Pierce 1x13.”. - Katherine Pierce 5x03

Este artículo, redactado por Amparopozi (creadora de TVDForo y más series) analiza la evolución de estos dos personajes (¿o involución?) a través de la primera temporada de la serie. ¿Os atrevéis?

Nos presentan el primer capítulo con Stefan decidido a conocer a Elena, quien es igualica a la difunta de su novia, Katherine, fallecida en un incendio en 1864 y de la que tiene una foto que contempla a diario varias veces y está desgastada de tanto mirarla. Como descubrimos en el siguiente capítulo por boca de Damon, la depresión que esto le supuso fue bastante gorda (que se lo digan a los fundadores a los que se cargó y al resto de víctimas del rippismo). Más tarde, conocemos que aparte de haber estado con Stefan, Katherine también estuvo con Damon, más que nada por lo que dice de ella y es de suponer que las tiranteces entre los Salvatore vienen desde entonces. Propuesto a demostrar que no tiene humanidad, Damon desafía a su hermano diciendo que puede jalarse a Elena cuando quiera, pero Stefan le dice que no lo hará porque estaba enamorado de Katherine y todavía lo está, que por eso le ha odiado todo este tiempo. De esto entendí yo, que resquemorado porque la mujer esta le dejara por Stefan, Damon se ha revenido todo este tiempo haciéndole la vida imposible a su brother.
Durante una cena de lavado de imagen, Stefan se sincera (o eso pensábamos nosotros y la pobre Elena) hablando de la que fue su novia. Estas fueron sus palabras: “Ella era… la chica más hermosa que había conocido. Tenía la piel perfecta de oliva. Y tenía esa risa. Era ridícula. Quiero decir, su risa te hacía reír. Y era divertida. Sabía cómo pasarlo bien. Pero Katherine era también muy impaciente y egoísta, e impulsiva. Entra Damon. Él dice que estuvo primero con ella. No lo sé. Sé que hice cosas de las que… no estoy orgulloso. Y mi mayor remordimiento… es no haber sido capaz de arreglarlo antes de que ella muriera. La echo de menos, pero… ya no estoy roto por su pérdida.” Interesting, ¿verdad? Es bastante diferente a la que dio Damon anteriormente, coincidiendo sólo en lo que respecta a su belleza y a que era egoísta. Pero como dije antes, creyéndonos que ella dejó a Damon por Stefan, encaja que cada uno haga la descripción a su modo.
Una vez que Elena junta todas las piedras del puzzle y se entera de lo que es Stefan, éste le empieza a contar la historia sobre Katherine algo más detallada (yo más bien diría que le cuenta otra distinta, porque no se parece en nada a la del día de antes). Comienza con cuando se conocieron, que no fue hace poco tiempo sino hace 145 años. Y en los flashbacks del 1×06 observamos algunas particularidades.
“Previously, on El pavo, la zorra y el osito”:
Un día, de estos que a Damon le dieron permiso en la Confederación, estaba enseñando a Stefan un nuevo juego (nuestro rugby), y Katherine se acerca a ellos queriendo jugar también. Le quita la pelota a Stefan y sale corriendo. Damon anima a su hermano a que vaya tras ella porque ha sido descarao cómo le ha tirado la caña, ante lo cual Stefan se lo piensa unos segundos, que sirven para que Damon le haga un adelantamiento por toda la escuadra: “Si no vas tú, iré yo”. De esta manera, nos va cuadrando que seguramente fuera Damon quien estuviera primero con Katherine (en el 2×04, estará la prueba que lo corrobore prácticamente).
Como ya sabemos, Damon abandonó el ejército por voluntad propia para regresar a su casa (mira que me extraña que en tiempos de guerra le dejaran largarse tan fácilmente, pero venga, va…). A su padre le dijo que no compartía los ideales de la Confederación, y no digo que sea mentira, pero lo más probable es que durante su ausencia, se comiera el tarro pensando en que Stefan estaba solito con Katherine todo el tiempo y eso le llevaría a estar en fuera de juego en la conquista. No obstante, lo que es de reseñar, al menos para mí, es que durante el periodo en que Damon estuvo fuera, Katherine no le hizo nada a Stefan para chascárselo, y mira que me extraña con lo perra que era. Las sospechas de Damon se volvieron más fuertes cuando para ser su acompañante en el Baile de los Fundadores, Katherine pregunta a ambos que quién la llevará. Los dos se ofrecen enseguida pero el elegido es el pequeño, lo cual deja al mayor con una cara arranciada todo el baile.
Stefan cuenta a Elena que esa noche fue la primera que pasó con la chica y al día siguiente, tras despertarse con un sendo chorretón de sangre en el cuello y recordar la cara que tenía ella justo antes de morderle, es el momento en que descubre que Katherine es una vampire. ¿Su reacción? Se caga la pata abajo y quiere darse el piro a la de ya. Sin embargo, la Petrova lo impide mediante el compelling, obligándole a callarse y a seguir tal y como estaban. Es decir, ahora tendría a su disposición a los dos, y en un futuro les convertiría puesto que dice que se la van a pasar genial de la muerte los 3 juntitos y revueltos eternamente (“No tienes idea del futuro que he planeado para nosotros, Stefan. Tú, yo, y Damon. Sin reglas”). Vaya, ¿esta tía no era la que quería un osito en su vida? Porque desde que aparece en la temporada siguiente no para de dar la brasa con el ceño. Por eso dije que apañados vamos con estos dos, tal para cual, donde dijeron “digo”, dicen “diego”. Según iba, Stefan cree que tanto él como Damon estaban manipulados para seguir con ella, quitándoles así su libertad para elegir voluntariamente. Un primor de mujer que era. Y digo yo a todo esto, que si la cruda realidad era que Katherine fue una arpía que hacía y deshacía según le daba la real gana, ¿qué pasa con el “La echo de menos, pero… ya no estoy roto por su pérdida”? ¿Me lo como con papas o lo guiso en un pisto? Porque no tiene sentido que se inventase una cosa u otra si al fin y al cabo estaba muerta. Debe de ser verdad eso que dicen, que cuando morimos, todos somos buenos, porque no me lo explico sino. Así que he aquí una de las múltiples incongruencias y para colmo es de un capi a otro. En el anterior, hablaba bien y hasta la echaba de menos, pero en este se ha enfadado y no respira, por lo que decide ponerla a parir. Y así sucesivamente.
Elena, con toda la información nueva que ha recibido de golpe, está un tanto alucinada como para percatarse de este cambio de parecer tan repentino, pero tampoco es que lo recuerde más adelante… una pena, porque según lo que Stefan dice, una vez que estás en transición, empiezas a recordar los compellings que te han hecho, y si te das cuenta de que te han enredado de esa manera como si fueras un títere, la mala leche que te corre por las venas hacia la persona que te ha manejado es bastante importante. No sé, llamadme loca, pero yo descubro que esa mala pécora me ha obligado en contra de mi voluntad a estar en un ménage-a-trois y la pongo de verde para arriba el resto de mi eternidad, nada de cargar fotitos durante casi siglo y medio ni echarla de menos. Por lo tanto, o bien nos falta información para poder encontrar una coherencia decente o Stefan tiene un concepto un tanto dispar de las cosas. Mi opinión es ambas, aunque posiblemente la segunda tenga más peso.
Como ya tocó despotricamiento, ahora volvemos a cambiar. En el capítulo 1×08, conocemos a Lexi, la mejor amiga de Stefan (la única en realidad, y porque estuvo detrás de él, sino quien aguantaría a semejante bodriazo de tío, ya, sí, Elena, pero sabemos que también es un poco cortita por soportarle durante dos temporadas). Tras encontrarse con la dopelganger, quiere explicaciones puesto que es algo así como para pensar que Stefan está bien mal de la azotea. Él le cuenta que Elena es totalmente diferente a Katherine a pesar de ser físicamente calcadas, y al menos eso sirve para tranquilizarla, porque el referente que tiene de la Petrova es de “pequeña zorra” y que le habría pateado el culo. Stefan dice que no hable así de ella porque no la llegó a conocer. Vamos, como si hubiera hecho falta… pero habría molado un enfrentamiento entre las dos jalándose de los pelos, y mientras Stefan comiendo palomitas. Una pena que Damon cometiera una de sus grandes cagadas matándola, cosa que no le he perdonado al igual que lo del tito Mason (seguro que si siguiera en la serie, no habría hecho el vídeo ese con la Gaga y las mujeres seríamos más felices), pero de haber continuado, esta chica hubiese sido un personaje con mucho juego y de paso sacaba alguna que otra sonrisilla al ceño fruncido, que de no ser porque es inmortal, habría muerto de pena a los 40 ó 50 años. Pero así es el mundo de injusto, Lexi muerta y la bruja y el emo vivos y dando por saco, qué vida esta más mala.
En “History repeating”, descubrimos más información acerca del trío calavera, gracias a que en la actualidad los motivos de la vuelta de Damon son revelados. Stefan se lo saca a raíz de que Elena le cuenta que Damon anda acosando a Bonnie (las ganas que tiene la Graham. y las bamons). Era por el colgante ese horrendo. Tras una partida al rugby, en la que intenta recuperar el vínculo fraternal que tenían en 1864 para poder hacerle ver a Damon que Katherine les tenía manipulados, que el amor que sentían no era real y todo eso, Stefan le dice que ha tardado años en darse cuenta pero que finalmente ha comprendido el asunto al recordar durante la transformación los compellings recibidos. Asume que a su hermano debió pasarle lo mismo, pero por lo que se ve, sigue obcecado con ella. Hago otro receso: ¿Por qué en el 1×03, antes de que Damon se cargue al entrenador, Stefan le habla como si no existieran los hipnotizamientos y movidas varias, alegando que no tocaría un pelo a Elena por estar enamorado de Katherine? ¿Acaso en estos capítulos ha recordado algo más que no hizo en su día para concluir lo que ahora dice a su hermano mayor? Diría que no, sino más bien que el colega cambia de versión según lo que pretenda conseguir, y en este caso era acercarse a su hermano para que largara información sobre lo del pedrusco amarillento ese. Total, que el superplan de Damon es traer a Katherine de vuelta, puesto que no está muerta realmente, sino encerrada en una tumba junto a los otros 26 que trincaron, debido al spell que hizo Emily tras la petición de él para mantenerla a salvo. Durante todos estos años, a Stefan no le ha dicho ni pío, creyendo este lo del fallecimiento en el incendio de la iglesia donde los fundadores les encerraron tras la redada. Llegado el momento, 145 años después, al pasar un cometa por Mystic Falls, mediante ese mismo spell conseguiría que se abriera la cueva esa y ¡tachán!… the winner is… Damon, se quedaba con ella, mientras que Stefan seguramente tampoco daría mucho por saco al estar ya con Elena (aunque técnicamente en ese capi no estaban juntos, pero nos entendemos).

Como recordamos, eso se fue al garete porque mediante Bonnie, Emily destruye el collar para que no vuelva a ocurrir una masacre en el pueblo al estar un poco bastante cabreados los vampiros de la cueva, empezasen a saldar cuentas con los descendientes de las familias fundadoras. Hecho una mierda al ver que le será imposible recuperar a Katherine, Damon afirma que a él no le obligó a nada, todo fue real y que por su propia voluntad, cuenta y riesgo estaba metido en el lío. Vaya, I didn’t see that coming. Por lo tanto, cada hermano pensaba que al otro le había sucedido lo mismo que a él, es decir, Stefan creía que Damon fue obligado y a su vez, Damon pensaba que Stefan se metió porque sí a changar la marrana y por eso se la tiene jurada. Pues no, el tinglado que tenía montado la perra era tan chungo que seguro que ni ella misma se aclaraba.
Llegamos a un momento importante, el descubrimiento de Elena de la foto entre todas las fotos. Era evidente que tarde o temprano tenía que ocurrir, y qué mejor momento que el colofón a la primera velada romántica Elefan (aunque al menos en esta ocasión Stefan pilló, porque los diarios de Jonathan Gilbert le echaron por tierra todas sus posibilidades en la casa del lago y no le quedó más remedio que ponerse a cortar leños para hacer algo de ejercicio físico). A lo que iba, Elena encuentra la foto dentro del diario de Stefan, cosa que no le supone demasiado esfuerzo porque un poco más y tiene luces de neón indicándola en la mesa donde estaba que lo abriera. Se queda un pelín patidifusa de la impresión, y tras recordar lo que él acaba de decirle sobre los objetos que tenía en su habitación, que los guardaba por considerarlos importantes pues… para mear y no echar gota. Se las pira corriendo y Stefan se queda con el vaso de agua que traía en la mano, que si tenía alguna plantita por allí, podría aprovechar para regarla y no se desperdiciaba nada.
Cómo consigue salir airoso de tal tremendo marrón lo vemos al final del 1×11, donde más cabreada que una mona Elena reprocha a Stefan que le haya utilizado para sustituir a Katherine, pero entonces a él se le ocurre sacar a relucir que la vez que se toparon al salir del baño en el instituto no fue la primera, al menos para él. Fue en el accidente donde murieron los padres de ella. Por casualidad Stefan andaba por allí y al oír el porrazo fue a ver qué pasaba (eso de que fue fortuito, el que estuviese en el pueblo… llega el 2×04 y no lo es tanto, pero bueno, no era plan de intentar excusarse echándose más mierda encima). Asombrado por ver a alguien idéntico a la Petrova, la acosó 24/7 durante meses sin que ella lo supiera e investigó la vida, obra y milagros de los Gilbert para finalmente enterarse de que Elena no era hija del matrimonio fallecido, sino adoptada. Lógicamente, el tremendo shock que supone conocer algo así de tu vida es tal que lo de la foto pasa a ser como una chiquillada de guardería. Y en eso se quedó, porque bastante tenía la muchacha con pedirle explicaciones a Jenna como para seguir metiendo caña a Stefan por una foto mugrienta.


Damon vuelve a retomar el plan de sacar a Katherine de la tumba, contando esta vez con la colaboración de los otros dos, que más que nada lo hacen para a ver si le pierden de vista y se larga. Damon anda un poco desconfiado con eso del ofrecimiento de su hermano a ayudarle, y no le faltaba razón cuando conocemos que en realidad Stefan no piensa hacerlo por las consecuencias que dijo Emily que tendría liberar a todos. Así que cada uno va tramando su estrategia por su cuenta y al quedar en evidencia las intenciones de Stefan, Damon afirma que aunque es cierto que no se fiaba mucho, es porque en el pasado se encargó de demostrarle que no era digno de su confianza. Y volvemos con algo sobre Katherine. Según parece, era marujeo de primera categoría en el pueblo que estaba enrollada con ambos hermanos, y Pearl le advierte de que el tema se le está yendo de las manos. Además, la gente estaba ya rulando la verbena de estraperlo, pero nada, Katherine dijo de quedarse por el momento.
En el presente, Stefan acaba confesando a Elena que papá Salvatore era uno de los cabecillas para erradicar a los vampiros y quería a sus hijos en primera línea de caza. Él habló con Damon para que entre los dos intentasen hacer entrar en razón a Giusseppe, sin embargo, Damon no creía que sirviera de nada puesto que era más terco que una mula y no entraría en vereda. Le hizo prometer a su hermano que no diría nada para no levantar sospechas. No obstante, Stefan decidió probar suerte y fue a hablar con su padre, que como era su prefe seguro que le escuchaba. Le dijo que quizás podía estar equivocado y que lo mismo los vampiros no son malos como pensaba. Muy mosqueado, el padre le preguntó que si conocía a alguno para afirmar algo así y él lo negó. Con eso, empezaron las dudas y Guiseppe puso verbena a Stefan para sacar a la luz a quien se le estuviera beneficiando (bueno, al final era en más de un sentido, pero posiblemente eso lo sabría el padre de sobra). Katherine estaba con él cuando al ir a pegarle un jaletazo, comenzó a toser por culpa del veneno y acto seguido el papa entró en la habitación derecho a por ella. Los dos hermanos intentaron impedirlo sin éxito y Damon le echó en cara a Stefan que no cumplió su promesa de echar cremallera. Corren a salvar a Katherine, pero son sorprendidos por Giuseppe, quien acaba disparándoles a quemarropa y allí se quedan tirados como colillas en mitad del bosque.

Mediante esta revelación, se me ocurrió una posible explicación a todo el tema de la foto. Y es que debido a la metedura de gamba con su padre, Stefan se sentía culpable de que se llevaran a Katherine y acabasen matándola (recordemos que en el 1×05 dijo que lamentaba algunas cosas que había hecho). No deja de ser extraño el hecho de que a pesar de todo lo que ella hizo, quisiese tener un recuerdo, pero supongo que por muy chungo que fuese lo que conllevó la manipulación de Katherine, al fin y al cabo, la acción de Stefan terminó con su vida definitivamente, pesando eso más en la balanza. Y ya sabemos lo sufrido que es Stefan… se culpa hasta de los gatos que se caen de los árboles.
Entonces, en el 1×14, se finiquita lo de la tumba. Tras la cagada de intentar jugársela a Damon, ahora le van a ayudar de verdad para poder abrirla. Bonnie y su abuela serán las encargadas de ponerse con los cantos gregorianos del grimorio. Consiguen desbloquear la puerta y Damon entra corriendo que se las pela a buscar a Katherine. Pasa un rato, y resulta que Sheila no ha quitado el spell de Emily, sino sólo abrió la entrada, dejando a Damon encerrado. Stefan la convence para que dé un tiempo de margen a su hermano y de paso se mete a por él para que se dé brillo, que lleva un buen rato dentro y no da señales de vida. Le encuentra, y está despotricando porque Katherine no anda por ningún lado. Ale, ahora vas y lo cascas, y si te pica, te arrascas.
Una vez fuera, hecho puré está Damon con tal tremendo papelón y Stefan ahí plantado como un pasmarote sin hacer nada. No sé, pero siendo su hermano y también el haber sido víctima de Katherine, es para que se hubiera estirado un poco, digo yo. Porque tal y como lo plantan, le resquemora más que Elena le dé un abrazo a Damon que el descubrir que la culpa que ha cargado durante todo este tiempo en cuanto a la muerte de Katherine ha sido totalmente en vano. Y no lo mejoran después tampoco, porque el único comentario que hace es que es normal que Damon esté resentido por el chasco que se ha llevado. Ya lo dijo Papuchi: “Raro, raro, raro”. Y por su puesto, sigue con su querida foto, que después de tanto tiempo, le ha cogido cariño y deshacerse de ella aunque sepa que Katherine ha pasado de su culo como de comer mierda y dejado a Damon con una depresión de caballo… pues tampoco es plan.

Continuamos con más consecuencias por lo de 1864, y los que estaban encerrados en la tumba quieren vengarse y a por los Salvatore que van. Secuestran a Stefan mientras andaba de excursión visitando a sus amigos Chip y Chop. El cabecilla de la banda, Frederick, le dice que por culpa del encaprichamiento que Katherine tuvo con ellos, y todos acabaron pagando el pato y ahora se las van a cobrar, lo que se viene conociendo como “encima de cornudo, apaleao”. Pero sabemos que el Team Damaric apareció a patear unos cuantos culos rancios y finalmente salvan a Stefan.
Debido a la crisis que sufre por su adicción, Stefan es metido en el sótano a pasar los días a palo seco para que se baje el empacho que tiene. Mediante flashbacks terminamos de ver cómo fue el proceso de transformación de los hermanos, que son recogidos por Emily en una granja. Ella explica qué es lo que les está ocurriendo y que hace semanas Katherine la mandó hacer los anillos mágicos estos que llevan, al igual que se estaban alimentando de ella (Stefan mediante compelling y Damon voluntariamente). Creyendo que la Petrova está más tiesa que una mojama, Damon no quiere completar la transformación puesto que la única razón por la que lo hizo fue para estar con ella. Aquí meten otro gazapo, porque Damon dijo que fue a pedir a Emily que hiciera algo para salvarla en cuanto vio que se la llevaban en el carro y resulta que cuando se despertó fue a la iglesia y vio que la incendiaron, así que no tendría sentido que fuese a pedir ayuda a la bruja para ningún spell. Deberían estar al loro de estas cosas con la de frikis que hay observando hasta el más mínimo detalle, que luego nos topamos con  unas incoherencias…
Stefan vuelve a su casa para despedirse de su padre y al hombre le da un perrenque nada más verle. Acaba confesando que fue quien les mató y Stefan le dice que no completará  el proceso, dejándose morir. Pero en una de estas que Giusseppe va a cargarse a su hijo, y éste le manda despedido contra la pared, resultando herido y como consecuencia, echando sangre a borbotones. Stefan quiere ayudarle, pero al estar en transición, siente las ansias de alimentarse y es lo que hace, jalarse a su propio padre.

Regresa a donde está Damon, y le cuenta lo que pasó con el padre, que no controló la fuerza y que se alimentó. Afirma que ahora puede oír los sonidos a muchísimos metros de distancia, tiene mucha más fuerza, ve a través de la oscuridad y se siente más poderoso. Vamos, parece Superman. También dice que pueden apagar las emociones y no sentir dolor ni nada malo. Pero ni aún así le convence para que se transforme, así que en vista de que moriría pronto, Stefan no quiere quedarse solo y termina achuchándole a  una chica ya con el cuello ensangrentado y claro, por mucho que Damon se negara, su nueva naturaleza le gana la partida. Más tarde, es cuando le hace el juramento de una eternidad de miseria.
Por esto, el empujarle a transformarse, Stefan cree que es el verdadero motivo por el que Damon le odia y le ha estado haciendo la vida imposible cuando ha tenido oportunidad. Sin embargo, Damon le dice que no le odia por eso, sino porque Katherine le convirtió a él también, puesto que se suponía que solamente transformaría a Damon, así que el tema del spell de Emily se lo calló. Me pareció un poco así que habiendo cometido otros errores gordos, le culpara de eso, en lo que Stefan no tiene nada que ver. De entrada, al descubrir la verdad sobre ella, no quiso saber nada y fue por el compelling por lo que continuó enredado. Pero de todas formas, aun si hubiera aceptado su condición y pedido que le convirtiera, como hizo Damon, la transformación es cosa totalmente de la perra esta, porque si no quería hacerlo, perfectamente podía haberle hipnotizado para que no se lo dijese más y a tirar. A nosotros no nos pilla de sorpresa, porque vimos qué idea de juntitos y revueltos tenía la mujer en cuanto a su futuro, pero obviamente, Damon se pilló un rebote de tres pares de narices y como no andaba por allí Katherine para cagarse en ella, se desquitó con su hermano.

En la finale de la temporada, se celebra el Día de los Fundadores y unos cuantos estudiantes hacen un desfile vestidos de época. Stefan y Elena van en la carroza, mientras que Damon se encuentra entre el público. Se avecinan problemas puesto que los vampiros que quedan de la tumba atacarán a las familias fundadoras tras el discurso de inauguración para vengarse. John Gilbert pretende usar el artefacto que creó su antepasado para hacerles daño, y de propina se lleva a Damon y Stefan por delante. Así les consiguen capturar para chamuscarles en el almacén abandonado de Grayson Gilbert. Recordamos que Isobel le contó a Damon que Katherine era quien quería el reloj y aunque técnicamente quienes lo usaron fueron ella y John por el bien de su hija, de cara a su aparición estelar en Mystic Falls, a Katherine no le interesaba tener a ninguno de los damnificados de 1864 pululando por los alrededores, pudiendo liársela parda. Lo más probable es que le hablase del objeto a Isabel y esta a John, siendo los ejecutores de la estrategia del device este. Total, que cuando la doña se presenta en el porche de casa de Elena, ya no hay nada que pueda suponer un escollo en sus próximas fechorías. Y por si esto fuera poco, encima engaña a Damon y se pega el lotazo padre con él. Perra, la madre que la… esto sí que no se lo pienso perdonar jamás.
Como momento revelador de su identidad, tenemos el cuchillazo a la mano de John y posterior apuñalamiento. La cuestión es: Si ha estado de picos pardos durante 145 años, ¿por qué ha vuelto Katherine precisamente ahora? Para changar la marrana, eso seguro. Y lo que nos ocupa, ¿qué pasará con Stefan? ¿Qué trolas se inventará esta temporada?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Diseño hecho por